Call for Papers

September 14-17, 2022
Bogotá, Colombia

Deadline: April 30, 2022

Find out more about the Latin America RG and its First Meeting here. Read the full CfP in Spanish or in English.

El Primer Encuentro del Grupo Regional de América Latina de la Memory Studies Association (MSA) busca generar un espacio académico internacional para abordar los debates y las tensiones que se producen en torno a los procesos de construcción de memorias y sus estudios en América Latina y el Caribe. Se busca así contribuir al fortalecimiento de una red de estudios sobre memorias en nuestra región, profundizando y rescatando las alianzas que se tejen entre la academia, las instituciones gubernamentales y las organizaciones comunitarias de diferente alcance activas en los procesos de memoria en los diferentes países. Para ello se propone una mirada amplia y a la vez específica a los procesos de memoria en la región, a sus formas de establecer y confrontar narrativas diversas, y a los desafíos éticos y políticos que supone su estudio y sus prácticas con el objetivo de profundizar los debates en torno a estos procesos complejos y promover perspectivas que impulsen una mayor democratización de nuestras sociedades. Finalmente, también se proponen diálogos y comparaciones con experiencias de otros continentes y regiones que aporten nuevas perspectivas, abordajes y experiencias a un estado del arte en las investigaciones sobre los procesos de memorias regionales, así como delinear especificidades y propuestas teóricas y metodológicas propias de las producciones académicas y las prácticas y activismos desde nuestra región.

El encuentro se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 17 de Septiembre de 2022.

Invitamos a enviar resúmenes de ponencias y propuestas de paneles, así como propuestas artísticas o pedagógicas, dentro de alguno de los 15 ejes temáticos que proponemos. Fecha límite: 30 de abril de 2022.

Descargar convocatoria completa: Convocatoria 1erEncuentro Grupo Regional ALC – MSA 2022